jueves, 24 de noviembre de 2011

HISTORIA CATURRA


Los albores de nuestro querido
Decano Club Santiago Wanderers

Cientos de litros de tinta se han vertido durante más de un siglo de historia de Santiago Wanderers, y todo para contar los pormenores de una de las leyendas más emblemáticas del fútbol chileno y desde luego, de Valparaíso, ya que en esta ciudad fue donde por primera vez floreció el deporte, que antes que cumpliera un par de décadas de antigüedad, ya se había transformado en un asunto de masas, especialmente se había radicado en los sectores más populares de la población portuaria.
     Y fue un día 19 de junio de 1895 que por primera vez un Diario de la época, editaba una nota que hacía mención al Santiago Wanderers, y fue en el Chilean Times, pequeño formato que se editaba enteramente en inglés, y que estaba dirigido a la ya inmensa colonia de ingleses, que se había radicado en la ciudad. Y cuando se publicó la nota esta estaba dedicada a relatar los pormenores de la puesta en marcha de la primera Asociación de Fútbol de Chile, que indudablemente incluía a nuestro Wanderers, que en entonces se llamó Santiago Wanderers Sporting Club (Club Deportivo Santiago Wanderers, en inglés).

Otro importante dato, es que la mayoría de los noveles jugadores que componían el equipo, eran muchachos que apenas se empinaban por sobre los 15 años de edad e, incluso, Arturo Acuña, primer capitán y primer presidente del Club, tenía tan sólo 13 años de edad.
     A esa edad aun se era un niño, pero seguramente este Arturo ya trabajaba como faenero en las obras del Puerto, y las fotos que se han rescatado de su temprana madures se ve a un muchacho con un insipiente bigotito y vestido con el uniforme completo de jugador, con su correspondiente jineta de capitán de equipo.

Mucho se ha especulado en cuanto al origen en el nombre de Wanderers; y aunque quien no sabe que Wanderers es una palabra inglesa que significa Vagabundo, de todas maneras quienes fundaron nuestro Club no eran ningún vagabundo, por lo que, poco les caía eso del nombre. Por lo que si hemos de creer a las crónicas, especialmente aquella aparecida en el Diario La Unión de este Puerto, fechada un 15 de agosto de 1942, que hace referencia a la toponimia del nombre y lo que sucede es que el nombre Wanderers estaba muy en boga (en uso) en aquel tiempo, y el Inglaterra, por ejemplo, existían ya algunos clubes y centros sociales con este nombre, por lo que los emigrantes que recalaron en Valparaíso, lo primero que hicieron fue fundar un club deportivo que les llenaba el vacío de las nostalgias del terruño.
     Y así fue como nacieron organizaciones wanderers de todo tipo acá, en Valparaíso y otros puertos latinoamericanos. Sin ir más lejos, acá en Valparaíso existieron una serie de instituciones dedicadas al deporte, especialmente fútbol, que se iniciaron con este nombre: Barón Wanderers, Liceo Wanderers, Valparaíso Wanderers, Santiago Wanderers, etc.
Nota: Toponimia es la ciencia que estudia el origen de las palabras y los nombres de personas y lugares.

A propósito de estos comentarios, apareció un libro que se titula “Legado Británico en Valparaíso”, que da cuenta de la intervención de los británicos, en todo orden de cosas, en nuestra ciudad (cuando hacemos mención de los británicos nos estamos refiriendo a los ingleses, galeses, irlandeses y escoceses), que con sus costumbres, cultura, ingenio e intereses comerciales, moldearon en cierta medida la idiosincrasia de nuestra ciudad.
     Y volviendo a lo del libro, entre los varios temas que toca, referentes a la impronta de los británicos en la ciudad, también editan varias páginas que hacen referencia a nuestro patrimonio cultural y deportivo, refiriéndose a nuestro Santiago Wanderers.
     En realidad la temática wanderina da para mucho más, por lo que en cada número de esta revista oficial, iremos tocando el tema histórico de nuestro glorioso Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario